El Carpinterito Ocráceo (Picumnus nebulosus) en Yapeyú, Corrientes: actualización y extensión de la distribución en Argentina
Portada del número actual
PDF

Palabras clave

Picidae
distribución
extensión
Corrientes
Argentina

Cómo citar

Bodrati, Alejandro, y Facundo G. Di Sallo. 2023. «El Carpinterito Ocráceo (Picumnus Nebulosus) En Yapeyú, Corrientes: Actualización Y extensión De La distribución En Argentina ». Nuestras Aves, n.º 68 (abril):211-16. https://doi.org/10.56178/na.vi68.84.

Resumen

En Argentina, el Carpinterito Ocráceo (Picumnus nebulosus) es considerado críticamente amenazado. Entre las causas claves que influirían en su estado de conservación se encuentran: el reducido rango de distribución y la potencial construcción de la represa Garabí-Panambí que anegaría la mayor parte del hábitat de la especie. En este artículo, presentamos un registro documentado en selva ribereña del río Uruguay, con abundancia de lianas trepadoras, en Yapeyú, Corrientes, el 20 de agosto de 2022. El registro se produjo 235 km al sur de las localidades con registros actuales, extendiendo 10 veces la distribución moderna, y unos 65 km al sur la distribución histórica. Este sector no sería impactado en caso de la implementación de la represa Garabí-Panambí. Sugerimos que la especie podría encontrarse en localidades más australes de la Argentina.

https://doi.org/10.56178/na.vi68.84
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.