Directrices para autores/as
En esta página encontrarás las instrucciones para autores vigentes para presentar un trabajo a Nuestras Aves. Tené en cuenta que esta plataforma/ sitio Web NO recibe propuestas de trabajos. Envianos tu manuscrito a nuestrasaves@avesargentinas.org.ar.
Notarás que ciertas secciones tienen la anotación ART (Artículo) o RN (Registro Novedoso). Esto hace referencia a que esa instrucción únicamente aplica para los Artículos o Registros Novedosos, según corresponda.
ARTÍCULOS
Prepare el manuscrito de la siguiente manera:
- Título.
- Información de autores/as.
- Resumen y Abstract.
- Palabras clave y Keywords.
- Texto.
- Agradecimientos.
- Referencias.
- Figuras y Tablas.
- Agregar número de líneas.
- Enviar 2 versiones del artículo: una incluyendo información de autores (ver punto 2), y la otra sin esta información (versión anónima).
REGISTROS NOVEDOSOS
Prepare el manuscrito de la siguiente manera:
- Título.
- Información de autores/as.
- Resumen y Abstract.
- Palabras clave y Keywords.
- Texto.
- Referencias.
- Figuras y Tablas.
1- Título ————————————————————
- ART: El título del registro debe ser conciso.
RN: El título del registro debe ser conciso y limitado al nombre de la especie, localidad y provincia. En caso de que el registro no sea en Argentina, incluir el país en el título. - Utilizar mayúsculas sólo al comienzo del título.
- Debajo del título en español o portugués, agregar el título en inglés.
2- Información de autores/as ————————————————————
- Nombre y apellido de las/os autores. En caso de haber más de un nombre, escribir sólo la inicial del segundo nombre.
- Debajo de los nombres de las/os autores, escribir las respectivas afiliaciones y, si correspondiese, el COA (Club de Observadores de Aves) para cada uno de ellos utilizando un super índice. Si un/a autor/a posee más de dos afiliaciones, elegir solamente dos. Si las/os autores no poseen una afiliación institucional, escribir domicilio indicando calle, altura, ciudad, código postal (entre paréntesis), provincia y país.
- Indicar con un “*” (asterisco) aquel autor/a que será el contacto y añadir su correo electrónico debajo de las afiliaciones. En caso de no poseer afiliación añadir el correo electrónico debajo de la lista de autores.
3- Resumen y Abstract ————————————————————
- El resumen debe estar escrito en dos idiomas:
- La lengua original de las/os autores.
- Inglés (en caso de requerir asistencia para la traducción, contactar a los Editores de la revista).
- El resumen debe tener un máximo de 150 palabras (ART) y 50 palabras (RN). Debe ser conciso y debe condensar el mensaje principal del artículo.
4- Palabras clave y Keywords ————————————————————
- Incluir de 3 a 6 palabras que representen las ideas principales del trabajo. Las palabras clave debes estar escritas en dos idiomas:
- La lengua original de las/os autores.
- Inglés (en caso de requerir asistencia para la traducción, contactar a los Editores de la revista).
Ejemplo de los puntos 1 al 4 implementados para un artículo:
5- Texto ————————————————————
Generalidades y formato:
- Cómo referirse a la especie que se va a describir:
- Nombres de las especies comunes deben ir con mayúscula (e.g. Batará Estriado).
- En la primera mención a una especie use el nombre científico completo (en itálica/cursiva), incluso cuando ya esté en el título y luego utilice siempre el nombre común a lo largo del texto. No incluya autor/a de la especie ni identificación subespecífica a menos que sea pertinente y que haya sido determinada críticamente.
- La nomenclatura científica debe seguir la utilizada por el SACC-South American Classification Committee o BirdLife International.
- En Nuestras Aves se permite y motiva el uso de nombres poco comunes en castellano o en lengua de cualquier pueblo originario siempre que sea pertinente. En cualquiera de estos casos, la primera vez que se nombre a la especie se deberá agregar también el nombre en castellano de la “Lista Comentada de las Aves Argentinas” (Mazar Barnett & Pearman [2001] Lynx Edicions, Barcelona).
Ejemplo: “el Caraguatero o Batará Estriado (Myrmorchilus strigilatus) es un tamnofílido...” o “La Lechuza Listada, Suinda Kaaguí o Kavure Guasu (Strix virgata) es una especie típica...”.
- Formato de fuente:
- Use palabras en itálicas exclusivamente para los nombres científicos y para los siguientes términos latinos: in vivo, in vitro, in situ, ex situ, ad libitum, a priori y a posteriori.
- Las expresiones “e.g.,” (por ejemplo), “i.e.,” (esto es) y “et al.” (y colaboradores) deben ser utilizadas sin itálicas.
- No utilice negritas.
- Formato de números:
- Use “,” (coma) como símbolo decimal cuando el texto esté en español o portugués y use “.” (punto) cuando el texto sea en inglés.
- Los números del cero al nueve deben ser escritos en letras, excepto cuando acompañan a unidades de medida, de tiempo o porcentajes (e.g. dos zorzales, 12 pingüinos, 4 g, 5 días, 3,5%).
- Si los números están en una serie con al menos un número igual o mayor a 10, entonces escriba todos con números (e.g. 6 machos y 13 hembras).
- Evite comenzar oraciones con numeraciones (e.g. “Treinta y dos gallaretas…”).
- Utilice el sistema métrico internacional (SI). Use “L” para litros, “hs” para horas, “min” para minutos, “s” para segundos y no abrevie “día”. Abrevie “metros sobre el nivel del mar” como “msnm”.
- Abrevie kilómetros como “km”, metros como “m” y centímetros como “cm”.
- Las temperaturas deben consignarse en grados Celsius (e.g. 25 °C).
- Fecha, hora y coordenadas geográficas:
- Use el formato horario de 24 horas, con “:” (dos puntos) como separador (e.g. 15:45h).
- Use día, mes y año como formato de fecha. Recuerde que los nombres de los meses van en minúsculas en castellano (e.g. 22 de junio de 1996).
- Escriba los años en forma completa (e.g. 1994–1999).
- Las coordenadas geográficas de su área de estudio deben indicarse siguiendo el siguiente formato: 34°03’S, 67°54’O.
- Referencias en el texto:
- Cite la bibliografía en el texto sin usar comas entre autor y año cuando está entre paréntesis, utilizando “&” entre dos autores, “et al.” cuando son más de dos (recuerde que “al.” siempre lleva punto).
- Use “,” (coma) entre citas del mismo autor/a, y “;” (punto y coma) entre citas diferentes de distintos autores (e.g. Cachuso 1989, 1999; Cachuso & Rantifuso 1991; Cachuso et al. 1993).
- Las citas múltiples deben estar ordenadas cronológicamente (no alfabéticamente); cuando estén citados más de un trabajo del mismo autor/a, estos deben ir juntos (e.g. Cachuso 1989, 1999).
- Use letras minúsculas para distinguir trabajos del mismo autor/a en el mismo año (e.g. Cachuso & Rantifuso 1980a, 1980b). La misma distinción debe figurar en la sección “Referencias”.
- No use la “op. cit.”, cite el trabajo cada vez que sea necesario.
- Los manuscritos aceptados para su publicación, pero aún no publicados, deben ser citados como “en prensa” y el material no publicado como “datos no publicados”, “obs. pers.” (observación personal), “com. pers.” (comunicación personal) o “in litt.” (in litteris, cuando la información haya sido comunicada por escrito), en todos los casos indicando el nombre del/la responsable y el año de la comunicación (e.g. datos no publicados Zafarrancho in litt. 1976).
- eBird:
- Citas a mapas de distribución: Mencionar la plataforma e indicar el año en que se observó el mapa de distribución. Ejemplo: “El límite sur de la distribución del Hornero es el norte de la provincia de Chubut (eBird 2020)”.
- Citas a listas: Escribir sólo el apellido de la persona, y el año. Ejemplo: (eBird: Scocco 2004).
- EcoRegistros:
- Cita a una observación puntual: Escribir el apellido de la persona, año de observación, y nombre de la plataforma. Ejemplo: “… previamente reportado para la zona (EcoRegistros: Bielsa 1992)”.
- Cita a mapas de distribución: Mencionar la plataforma e indicar el año en que se observó el mapa de distribución. Ejemplo: “El límite sur de la distribución del Hornero es el norte de la provincial de Chubut (EcoRegistros 2020)”.
- Xeno-Canto:
- Citas a grabaciones: Escribir sólo el apellido de la persona que realizó la grabación y el año de la misma. Ejemplo: (Xeno-Canto: Formica 2004).
ARTÍCULOS
- Escribir con precisión, claridad y utilizando la mínima cantidad de palabras para expresar las ideas. Referirse preferentemente en primera persona y evitar la redacción en tercera persona.
- Defina todos los símbolos, abreviaturas y acrónimos (salvo las siglas de las/os autores) la primera vez que son usados, pero minimice su uso para no exigir al lector su memorización y hacer más llevadera la lectura del artículo.
- El texto debe seguir la siguiente línea de razonamiento:
- Una introducción describiendo el estado actual del conocimiento del tema, planteando la relevancia del tema y los objetivos del artículo.
- Una descripción de los métodos que incluya el área de estudio, un mapa (si correspondiera) y los procedimientos de obtención de datos cuando correspondiera. Incluir fecha, hora, lugar y coordenadas geográficas. En caso de utilizar equipamiento específico (e.g. grabadores o redes de niebla) incluir en el texto marcas y modelos.
- Reporte de los resultados comunicando las observaciones, hallazgos, registros y/o descripciones que correspondan. Recomendamos utilizar tablas cuando el artículo incluya, por ejemplo, varios registros de la misma especie o especies observadas en distintas localidades.
- Una discusión desarrollando el significado y la importancia de los resultados en relación al conocimiento previo.
- Si el trabajo involucra captura o manipulación de animales o de huevos es necesario adjuntar los permisos correspondientes.
REGISTROS NOVEDOSOS
- Escribir una breve introducción sobre la distribución general de la especie, y en particular dentro de Argentina o el país donde se haya realizado la observación.
- Escribir una breve descripción de la especie a reportar. Escribir el nombre común de la especie en mayúscula. Si hay diferencias entre sexos y edades de los individuos, por favor, incluirlas dentro de la descripción.
- Escribir información específica del momento y lugar donde se ha realizado el registro. Incluir fecha, hora, lugar, coordenadas geográficas, y una breve descripción del entorno.
- Información sobre el tipo de registro que se reporta (visual y/o auditivo), y qué tipo de documentación presentan los autores junto con el texto (audio y/o foto).
- Mencionar la relevancia de la observación.
- Los Registros Novedosos son reportes concisos. Sugerimos un largo máximo de 2000 caracteres (sin incluir los espacios), y un máximo de 2 figuras (salvo casos particulares donde la identificación de el o los individuos requiera de más material visual).
6- Agradecimientos ART ————————————————————
7 ART | 6 RN - Referencias ————————————————————
Antes de enviar el manuscrito, revise cada cita en el texto y en su lista de bibliografía, para asegurarse que coincidan exactamente (autores y fecha) y que cumplen con el formato requerido. Cada artículo citado en el texto debe estar incluido en la sección Bibliografía Citada y viceversa. Verifique todas sus citas con las fuentes originales, especialmente los títulos de la publicación, números de volumen y páginas, y año de publicación. En la lista de bibliografía, escriba los apellidos completos de todos los autores.
- Las citas deben estar ordenadas alfabéticamente. En caso de apellidos complejos y/o en otro idioma, usualmente la mayúscula indica el orden alfabético correcto (e.g. A Di Giacomo en la "D", pero M de la Peña en la "P"). Cuando haya referencias con los mismos autores, deberán ser ordenadas cronológicamente. Si hay más de una referencia con uno o más autores iguales, deben ser ordenadas en el orden alfabético dado por los autores subsecuentes, y luego cronológicamente.
- Escriba los nombres de los autores sin punto en las iniciales, que deberán ir siempre después del apellido. Utilice "y" (o "and" si su manuscrito está escrito en inglés) antes del último autor, independientemente del idioma del artículo citado.
- Para trabajos en trámite de publicación, use "en prensa" para reemplazar la fecha y considérela la publicación más reciente para el orden cronológico, indicando el nombre de la revista.
- Siempre cite el título completo de la revista, en itálicas. Cite los artículos en revistas editadas (e.g. Current Ornithology, Studies in Avian Biology) como revistas y no como capítulos (véase ejemplo arriba). Incluya el número de volumen, pero no el del número particular en que apareció el artículo.
- Las citas no deben llevar punto final.
- No incluya en la Bibliografía resúmenes, material no publicado o informes que no sean ampliamente difundidos y fácilmente accesibles.
- Cite el título completo de los libros, en itálicas y con minúsculas. Siempre incluya el nombre del publicador y la ciudad donde fue publicado, ambos en tipografía normal. No incluya el número total de páginas.
- Utilice "en" (o "in" si su manuscrito está escrito en inglés) luego de las páginas en capítulos de libros, independientemente del idioma del capítulo citado. Los nombres de los editores del libro deben estar citados en el mismo formato que los autores de artículos. En las tesis, el título debe ir en itálicas y con minúsculas. Incluya el nombre de la universidad y de la ciudad, ambos en tipografía normal. No incluya el número total de páginas.
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- Las citas de artículos deben seguir el formato Chicago Manual author-date style y estar el nombre de la revista en itálica
- Citar dentro del texto: (Apellido del primer autor año, número de páginas)
Ejemplo: (Jahn 2010, 41) - Formato de referencia: Apellido del autor, primer nombre. Año. "Título del artículo". Nombre de la revista volumen, número (mes/estación): rango de páginas del artículo. DOI si aplica.
Jahn, Alex E. 2010. “Aves De América Del Norte”. El Hornero 25 (1). Argentina, ARG:41. https://doi.org/10.56178/eh.v25i1.710
Jauregui, Adrián, y Luciano N. Segura. 2021. “Selección de sitios de nidificación Y Efecto del hábitat en el éxito reproductivo de Colaptes campestris (Carpintero Campestre) y Colaptes melanochloros (Carpintero Real) (Aves: Picidae) En Talares Bonaerenses”. El Hornero 36 (2). Argentina, ARG:138-40. https://doi.org/10.56178/eh.v36i2.378
Quintela, Facundo, Exequiel González, y Luciano N. Segura. 2018. “Colección de nidos de aves de Argentina: Una fuente inexplorada de investigación”. El Hornero 33 (1). Argentina, ARG:45-50. https://doi.org/10.56178/eh.v33i1.494
- Citar dentro del texto: (Apellido del primer autor año, número de páginas)
- Las citas de libros, capítulos, actas, tesis (y otro material) deben seguir el siguiente formato (Chicago)
- Dentro del texto: (Apellido del primer autor año, número de páginas)
Ejemplo: (Sargatal 1997, 165) - Formato de referencia: Apellido del autor, primer nombre. Año. Título del libro. Lugar de publicación: editorial
Ejemplo: Sargatal, Jordi (eds). 1997. “Handbook of the Birds of the World”. Volúmen 3. Barcelona: Lynx Edicions
- Dentro del texto: (Apellido del primer autor año, número de páginas)
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Cita de un mapa de distribución de eBird
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Dentro del texto: Mencionar la plataforma e indicar el año en que se observó el mapa de distribución
Ejemplo: “El límite sur de la distribución del Hornero es el norte de la provincia de Chubut (eBird 2020)” -
Formato de referencia: eBird. AÑO. eBird: An online database of bird distribution and abundance [web application]. eBird, Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York. Available: http://www.ebird.org. (día/mes/año de acceso a la web)
Ejemplo: eBird. 2018. eBird: An online database of bird distribution and abundance [web application]. eBird, Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York. Available: http://www.ebird.org. (23/05/2022)
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- Para información general obtenida de la plataforma eBird:
eBird (2020) eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Cornell Lab of Ornithology, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) - Para información de una lista o referencia puntual en eBird
- Dentro del texto: Escribir sólo el apellido de la persona, y el año.
Ejemplo: (eBird: Gorleri 2018) - Formato de referencia: Apellido observador/a 1, inicial nombre. (año de lista). eBird Checklist: https://ebird.org/checklist/NUMERO DE LISTA. eBird: An online database of bird distribution and abundance [web application]. eBird, Ithaca, New York. Available: http://www.ebird.org. (día/mes/año de observación).
Ejemplo: Gorleri F (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/argentina/checklist/S49400586. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca, New York. Available: http://www.ebird.org. (22/10/2018).
- Dentro del texto: Escribir sólo el apellido de la persona, y el año.
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Cita de una observación de EcoRegistros
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Dentro del texto: Escribir el apellido de la persona, año de observación, y nombre de la plataforma
Ejemplo: “... previamente reportado para la zona (EcoRegistros: Bielsa 1992)” -
Formato de referencia: Apellido observador/a 1, inicial nombre. (año de observación). Nombre común de la especie observada (nombre científico). EcoRegistros [URL: dirección completa de la página web que remita a la observación mencionada]
Ejemplo: Bielsa M. (1992). Anambé Grande (Pachyramphus validus). EcoRegistros [URL: http://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=374493]
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Cita de Xeno-Canto, formato de referencia: Apellido observador/a 1, inicial nombre. (año de grabación). Xeno-Canto: https:/www.xenocanto.org/
NUMEROdeREFERENCIA
Ejemplo: Scocco I. (2004). Xeno-Canto: https://www.xeno-canto.org/565158
- Las citas de artículos deben seguir el formato Chicago Manual author-date style y estar el nombre de la revista en itálica
8 ART | 7 RN Figuras y Tablas ————————————————————
- Cada tabla y figura debe estar citada al menos una vez en el texto, y debe estar numerada en función de su orden de aparición en el mismo. Use “Fig.”, “Figs.”, “Tabla” o “Tablas” al referenciarlas entre paréntesis (e.g. Fig. 2, Tablas 1 & 2), pero use las formas coloquiales “Figura”, “Figuras”, “Tabla” o “Tablas” en el texto principal (e.g. “en la Figura 2”, “como las Tablas 1 y 2”).
- Incluya las figuras en el archivo de procesador de textos enviado y además envíe una versión por separado de las imágenes (en formatos TIFF, JPG, BMP, GIF o PNG) idealmente con una resolución mínima de 300 dpi. Preferimos archivos TIFF sin comprimir, pero si el archivo es grande puede enviar versiones comprimidas (LZW, ZIP, RAR, ARJ).
- En el caso de las figuras, siempre incluya la fecha y lugar en que la fotografía fue obtenida y al final del epígrafe de la figura especificar la autoría de la siguiente manera: “Fotografía: Cabeza JM”.
- Las tablas y las figuras deben entenderse a partir del pie de figura y sin necesidad de la lectura del texto del trabajo.
ARTÍCULOS
- No incluya en las tablas y/o figuras información que no se discuta en el manuscrito.
- No repita la misma información en tablas y figuras; si ambas fueran igualmente claras es preferible una figura.
- Los epígrafes de tablas y de figuras deben ser exhaustivos; siempre incluya información del lugar donde se obtuvieron los datos o a qué taxa se refieren.
- Las tablas deben ser preparadas en formato de tabla en el procesador de texto.
- Cada figura debe ocupar una página separada, numerada, y con su correspondiente epígrafe. Las figuras no deben estar dentro de cajas. No coloque títulos dentro de las figuras o tablas. Las claves de símbolos u otras explicaciones deben incluirse en el epígrafe. La nomenclatura, abreviaturas, símbolos y unidades usados en una figura deben coincidir con aquellos usados en el texto (incluyendo el uso de itálicas).
- En los mapas, incluya el Norte y/o el Sur, la escala gráfica y las coordenadas geográficas.
REGISTROS NOVEDOSOS
- De ser posible el registro deberá ser acompañado con una (máximo dos) fotografía, con una resolución mínima de 300 dpi.
Proceso de revisión
- Revisión de formato: Los Editores en Jefe realizan una primera evaluación del manuscrito. Los manuscritos que se ajusten a las normas de preparación y que coincidan con los propósitos y orientación de Nuestras Aves pasarán al proceso de revisión de un comité editorial científico (CEC) y de revisión por pares. De lo contrario, serán devueltos a las/os autores, sin pasar por el proceso de arbitraje.
- Revisión por pares: Los manuscritos son revisados por al menos dos revisores externos además del CEC. Se invita a las/os autores a sugerir nombres (y direcciones de email) de dos a cuatro revisores potenciales de su manuscrito, aunque la decisión de enviarlo o no a dichas personas será exclusivamente de los editores. El proceso de arbitraje es confidencial y anónimo en todas las instancias, a menos que algún revisor elija que se conozca su identidad.
El proceso editorial para los artículos que entran en revisión –entre la recepción original del manuscrito y la primera decisión acerca de su publicación- es usualmente de dos a tres meses. No obstante, ese tiempo puede ser variable ya que no depende exclusivamente de la revista. Hay casos en los cuales el tiempo es bastante menor y otros en los que se alarga por la dificultad de encontrar revisores.
Luego de la primera revisión, el manuscrito será devuelto al autor/a de correspondencia para que se incorporen las modificaciones solicitadas. La versión corregida del manuscrito debe ser enviada en forma electrónica a los editores en un lapso no mayor a 30 días, excepto en casos que las revisiones requieran de más tiempo, lo cual será contemplado en cada caso. Los manuscritos aceptados siempre se publican directamente desde un archivo de procesador de texto. Acompañe el manuscrito corregido con una carta explicando cómo y dónde se incorporaron las sugerencias de quienes revisaron el manuscrito, en la nueva versión utilizando también la función “control de cambios” en el procesador de texto empleado. En caso de no aceptar sugerencias o incorporar comentarios es importante argumentar claramente los motivos. De esta forma los editores podrán emitir un juicio sobre la decisión de los autores. La versión corregida será evaluada por los editores para su decisión final, quienes posteriormente realizarán una edición final del texto para cumplir con estándares científicos, técnicos, de estilo o gramaticales y notificará al autor responsable de la aceptación final del trabajo.
Las pruebas de galera son subidas a la web como versión preliminar. Serán enviadas al autor/a de correspondencia para su revisión. Las pruebas de galera, que incluyen las correcciones finales del editor, son revisadas antes de enviarse a los autores; sin embargo, es responsabilidad exclusiva de los autores revisar cuidadosamente posibles omisiones o errores en el texto, poniendo especial atención en las citas bibliográficas, fórmulas, resultados de pruebas estadísticas, datos en tablas y nombres científicos. Las correcciones a las pruebas de galera deben ser enviadas a los editores por correo electrónico (nuestrasaves@avesargentinas.org.ar) con copia a delcastillo@avesargentinas.org.ar en un plazo no mayor a siete días. De no llegar en ese tiempo, se procederá a la publicación del artículo en el mismo estado en que se encuentra en las pruebas de galera.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
Artículos
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